Cómo solicitar fechas de Nacimiento y de Defunción Nuestros Ancestros de forma Gratuita

Deberá acceder a: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/inicio

  1. Una vez allí pinchar en “Certificado de Nacimiento” o bien el certificado deseado.
  2. Si es sobre un ancestro, ir al tercer apartado “solicitud de certificado de nacimiento y allí pinchar en “Tramitación on-line sin certificado digital.
  3. Ahora deberá introducir la Comunidad Autónoma y la Provincia.
  4. Ahora deberá pinchar en el Registro Civil seleccionado.
  5. En Tipo de certificación deberá escoger si es de nacimiento, defunción etc.
  6. En “Finalidad del certificado” podría poner un texto como: Estoy reconstruyendo la memoria histórica familiar. (Esta información la recibirá una persona por lo que siempre agradecerá si al final del texto pone un “gracias por la ayuda” o algo parecido.
  7. En “Datos de la persona sobre la que se solicita la certificación” deberá poner los datos que tiene.
  8. En “Datos registrales del hecho” Si no tiene datos del tomo y folio, en cada uno de los apartados poner 000
  9. En el “Municipio del hecho” deberá poner el municipio
  10. En “Fecha del hecho” como no lo tiene o si solo sabe el año, deberá poner 01/01/1892 (por ejemplo). Es importante que si no tiene ninguna información de fecha, ponga una y en el apartado “Finalidad del certificado” haga saber que la fecha que ha introducido en “fecha de hecho” es ficticia ya que es necesario rellenar ese apartado.
  11. En datos del solicitante introducirá sus datos
  12. Deberá “clickear” en el recuadro de “al realizar la solicitud telemática acepto la recepción de información relacionada con su solicitud por correo electrónico.
  13. Por último rellena su dirección y datos de contacto y también si quiere recoger el certificado o bien que lo envíen a su domicilio.